viernes, 26 de octubre de 2007

Gratitud


Sigo en el bosque Zen, pasa Ma Gramya+, se sienta
junto a mí y pasamos rato mirando a dúo la ge-
nerosidad de una hermosa florecita que está justo
frente a nosotras, abriéndose. Tres presencias, el co-
razón que se derrite y una pregunta necesaria e in-
contestable:


-¿Cómo puedo agradecerle al Maestro todo lo que
recibo?

Gramya me mira… y por nuestros ojos “algo” se junta
Y comienza a brillar.

-¿Cómo puedo agradecerle al Maestro todo lo que
recibo?

-Iluminándote-me contesta.

Nuestros brazos se abren…los cuerpos son dos co-
pas…Nos reímos brindando con alegría y así abraza-
das, recorremos el jardín del Maestro…


- Chopra, Deepak - Libro Naranja -

jueves, 25 de octubre de 2007

El Sermón de un religioso peruano


En mi libro El Alquimista, el joven pastor Santiago se encuentra de repente con un anciano en una plaza. Está buscando un tesoro, pero no sabe cómo llegar hasta él. El anciano se decide a iniciar la conversación:

-¿Cuántas ovejas tienes?
-Las suficientes –responde Santiago.
-Entonces estamos ante un problema. No puedo ayudarte mientras tú consideres que tienes las ovejas suficientes.

Basándose en este hecho, el padre peruano Clemente Sobrado publicó un interesante pensamiento del que transcribo a continuación algunos hechos:

Uno de los mayores problemas que todos arrastramos es que “tenemos suficientes ovejas”. Todos tenemos demasiadas razones para no cambiar. Todos tenemos demasiadas seguridades para esperar que alguien venga a proponernos algo nuevo.

Al menos, todos debiéramos caer en la sospecha de que no lo tenemos todo, ni somos todo lo que pudiéramos ser.

Es posible que todos estemos ante un grave problema. Y no se trata de que no queramos ayudarnos los unos a otros. Yo estoy convencido de que todos tenemos mucha capacidad de ayuda. Y de que todos pudiéramos hacer mucho los unos por los otros. Pienso que la verdadera dificultad está en que precisamente la gente no se deja ayudar.

Ese es el verdadero obstáculo para cualquier ayuda. Y no se dejan ayudar “porque tienen ovejas suficientes”. Están demasiado satisfechos.

Casi todos somos así: tenemos demasiadas cosas y muy pocas aspiraciones, tenemos demasiadas ideas prefijadas a las que no queremos renunciar.

Tenemos demasiados esquemas de vida hechos y no necesitamos que nadie nos venga a inquietar con consejos.

Un amigo mío, que un día vino a buscarme, me dijo de frente: “la verdad es que no sé a qué vengo. Porque mira, Clemente, yo creo que soy un buen cristiano”. No suelo hacerlo, pero aquel día, creo que me sentí inspirado y me levanté de inmediato diciéndole: “perdóname, flaco, pero yo tengo mucha gente que me espera porque no es ni suficientemente mala, ni suficientemente buena. Y tú no me necesitas. No eres: ni suficientemente malo, para ser malo, ni suficientemente bueno, para ser bueno, ni suficientemente santo, para ser santo. Sencillamente eres un cristiano satisfecho. Y los cristianos satisfechos ya han renunciado a ser mejores. Otro día hablamos ¿quieres?”.

Desde entonces, cuando me llama por teléfono o me busca, siempre me dice: “quiero que atiendas a un cristiano que es insuficiente en todo”.

Señor: Regálanos un corazón insatisfecho. Regálanos un corazón donde broten esas preguntas esenciales que no queremos hacernos. Desinstálanos de nuestras autosatisfacciones. Que sintamos el gusto por lo que tenemos, pero que eso no lo es todo. Que nos sintamos buenos, pues sí. Pero que nos preguntemos si no tendremos que ser mejores. Que, al menos, preguntemos. Porque, es posible, que tú tengas respuestas que nos abran horizontes que antes no veíamos.

Paulo Coelho.

lunes, 22 de octubre de 2007

De a pocos


Esforzándote llevas tus fuerzas al limite.
Y un dia, quizás viendo tv, quizas leyendo una revista, o tan solo conversando con un amigo... la gota rebosa y como una goma elástica, te ves arrastrado a la más negra oscuridad.

De pronto todo deseo por luchar, por ascender queda relegado al olvido, tan solo quieres desaparecer, tan solo quieres descansar.

Que todo termine, que termine la lucha, la tensión, el dolor ...
El siguiente texto no es mío pero describe este momento muy claramente :

"Me llora el alma y el centro de mi cuerpo se electriza y vuela en pedazos
Me llora el alma y está aullando

El agua llegó de pronto, invadió el pueblo entero, la casa entera
la noche era toda pavor y barro
El agua lo arrollaba todo con la fuerza de un mundo desatado

Yo intentaba agarrarme a la vida con todo mi ser
La fuerza de la inundación era mucho más poderosa que la de mis manos pequeñas.
Yo gritaba ¡Mamá ven a por mí! ¡Mamá ven a por mí!

Yo llamaba a mi madre, llamaba a mi madre,
Ella salió con el pequeño en brazos a pedir ayuda
Yo salí detrás
No pude llegar muy lejos
Mamá ven a por mí
Llamaba a mi madre para que me salvara
Llamaba a mi madre para sobrevivir
La llamaba a gritos

Pero mi madre no vino
Yo gritaba, pero ella no vino, ¡no vino!
No pudo venir

Yo ya no conseguí aguantar más
Me hundí en el agua, el barro me tragó
Y morí

Y ahora lo recuerdo con angustia y arcadas
Con un puño cerrado en el alma
Con un estallido de metal derretido en el estómago,
Con una constelación de relámpagos en todos los nervios
El miedo de la muerte inminente
De la total oscuridad encenagada
El desamparo absoluto

Y ahora soy la niña que se ahogó en la noche más negra
Y soy la madre que no pudo llegar
Y soy el llanto, el grito, el pánico y la impotencia desgarrada
Y soy el azote del agua enloquecida, hinchada, crecida, desbordada, desmesurada hasta romper todos los muros, todas las minúsculas medidas humanas, todas las corduras

Soy una fuerza ciega, sorda
Soy la naturaleza salvaje sin misericordia soy lo que no tiene más leyes que las suyas
soy el destino soy lo que arrastra soy lo que arrebata soy lo que destruye

Y soy lo que pasa y se hunde y se embebe en la tierra y se pierde en el mar y se agota y desaparece

Soy la muerte
"

miércoles, 17 de octubre de 2007

Reflexión sobre la felicidad



1) Nadie va a darme la felicidad, sólo yo puedo conseguirla. En este primer pensamiento, el ser humano toma la responsabilidad de su vida e inicia una búsqueda y un esfuerzo por encontrar eso que tanto busca.

2) Yo soy un ser único en toda la tierra, nadie me comprende mejor que yo, y nadie sabe lo que yo necesito mejor que yo. En este segundo principio se dan las bases para eliminar cualquier ofensa que las personas reciban de parte de otras; cualquier comentario que deprima a una persona podrá ser nulificado bajo este principio, ya que la persona reconoce que nadie puede opinar acerca de ella, puesto que nadie la conoce mejor que ella misma.

3) Lo que recibo ahora es lo que sembré ayer, y lo que siembre ahora será lo que reciba mañana. Este tercer principio permite al ser humano reconocer que los problemas actuales son resultado de acciones incorrectas del pasado, pero que, por lo mismo, el momento presente es el indicado para ir sembrando un futuro.

4) Ni el pasado ni el futuro pueden lastimarme, sólo el presente tiene valor en mi vida. Entendiendo este cuarto principio, la persona le dará todo el valor que tiene su momento presente y le restará importancia a los hechos pasados que le causan remordimientos, y a los hechos futuros que le causan angustia.

5) Sólo yo decido lo que debo hacer en este momento. Es decir, el ser humano entiende que las influencias ajenas son tan sólo eso, influencias, y él es el único que puede decidir qué hacer en ese instante.

6) Sólo en el amor y en la paz interior puedo tomar las decisiones correctas. Es decir, si hemos de actuar en el tiempo presente, tendremos que hacerlo en paz, y con amor, pues de esta manera, las acciones que tomemos estarán inspiradas en nuestra más alta capacidad tanto de servicio como de inteligencia.

7) En mis decisiones tomaré siempre en cuenta el beneficio de los demás. Es decir, tomaré aquellas decisiones que beneficien a la mayor cantidad de personas; de esta forma, mi vida se estará encaminando hacia la más alta gloria que es la de recibir la compensación por el servicio prestado a los demás.

8) Mi cara es el reflejo de mi estado interior. Es decir, cuidemos siempre el aspecto de nuestro rostro, adornémoslo siempre con la sonrisa, y que los ojos se encuentren siempre prestos a mandar una mirada de amor, porque de esta forma estaremos reflejando la serena armonía de quien ha aprendido a caminar en el sendero de la felicidad.

9) Soy un ser al servicio de la humanidad. Es decir, todo lo que yo haga, todo lo que yo diga, todo lo que yo piense o sienta, servirá para gloria de la humanidad, o bien, para perdición de ella.

10) Yo tengo una misión en la vida, ser feliz y hacer feliz a los demás. Este último principio da sentido a nuestra existencia, y, a la vez, orienta nuestros esfuerzos hacia el beneficio de toda la humanidad.

"El camino de la felicidad"Kwan Yin

sábado, 6 de octubre de 2007

Nasrudin y el huevo

Cierta mañana, Nasrudin envolvió un huevo en un pañuelo, se fue al centro de la plaza de su ciudad y llamó a los que pasaban por allí:

- “¡Hoy tendremos un importante concurso!”, dijo. “Quien descubra lo que está envuelto en este pañuelo recibirá de regalo el huevo que está dentro”.
Las personas se miraron, intrigadas. Nasrudin insistió:


- “Lo que está en este pañuelo tiene un centro que es amarillo como una yema, rodeado de un líquido del color de la clara, que a su vez está contenido dentro de una cáscara que se rompe fácilmente. Es un símbolo de fertilidad y nos recuerda a los pájaros que vuelan hacia sus nidos.
Entonces, ¿quién puede decirme lo que está escondido?”

Todos los habitantes pensaban que Nasrudin tenía en sus manos un huevo, pero la respuesta era tan obvia que nadie quiso pasar vergüenza delante de los otros. ¿Y si no fuese un huevo, sino algo muy importante, producto de la fértil imaginación mística de los sufís? Un centro amarillo podía significar algo del sol, el líquido a su alrededor tal vez fuese algún preparado de alquimia. No, no, aquel loco estaba queriendo que alguien hiciera el ridículo.

Nasrudin preguntó dos veces más y nadie se arriesgó a decir algo impropio. Entonces, abrió el pañuelo y mostró a todos el huevo.

- “Todos vosotros sabíais la respuesta”, afirmó, “y nadie osó traducirla en palabras. Así es la vida de aquellos que no tienen el valor de arriesgarse: las soluciones nos son dadas generosamente, pero estas personas siempre buscan explicaciones más complicadas, y terminan no haciendo nada. Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Sabiduria para el día a día


Todo lo que acontece pertenece a una misma vibración.
Nada es casualidad, todo tiene su causa.

Cada amanecer trae su atardecer, cada sonrisa su lágrima y cada nacimiento su partida hacia el más allá.El sufrimiento pasa, mas lo sufrido es eterno.
La enseñanza perdura,si se mantiene fresca.

Cuando más desnudo esté nuestro interior,mayor sabiduría podremos alcanzar.
De nada sirve ganar el universo entero si no sabemos quienes somos.
Solemos dormitar entre libros de filosofía, psicología, religión, política y medicina, y nos olvidamos de vivir.

A menudo me han tratado de iluso, irreal y soñador,por pararme a hablar con un enfermo, con un águila, con una flor,o sentir la presencia de Dios invadiendo mi ser.
De no dar un sentido a cada momento de nuestra existencia, llegaremos al final de nuestra jornada, en este espacio-tiempo, sin saber para qué vinimos a vivir.

Tú que me lees puedes decidirte, ya mismo, a ser auténtico, no esperes la muerte para elegir la vida.Tienes poder interior suficiente para ser tú mismo, comienza ya.
En lo profundo de nuestro ser, existen millones de paisajes sin explorar, que esperan ser recorridos por nuestra mirada interior.
Nadie vivirá nuestra vida por nosotros, por ello, tú mismo debes dirigirla con autenticidad.La sabiduría de un guía, sólo sirve para mostrar una posibilidad de optar por un camino.

No importa tanto si mi verdad difiere de la tuya, si ambas nos ayudan a ser nosotros mismos y a realizarnos en plenitud como seres humanos en búsqueda de la verdad absoluta.
Sólo escucha quien desea escuchar.Sólo en la profunda simplicidad, encontraremos la belleza de lo complejo.

Lo verdaderamente importante escapa a estos sentidos.
Sólo el amor permite la evolución madura integral.